miércoles, 10 de julio de 2013

La importancia de la balanza de pagos en la recuperación (III). Podemos hacer algo?


Viene de http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/07/la-importancia-de-la-balanza-de-pagos_9.html

Ya hemos visto que uno de los problemas endémicos de España es que nuestra balanza de pagos ha exigido desde tiempos remotos las necesidad de obtener financiación para cuadrar los números. Solo ha habido un mes, precisamente Marzo de este año 2013 en que se ha ingresado mas de lo que se ha gastado, pero el dato de abril ya ha revelado que fue solo un accidente.

Esto se debe a que ningún político, tal y como vimos en el artículo "el e-político", en el que hablábamos de las ideas de H.H. Hoppe, tomará medidas que causen dolor al pueblo debido a lo efímero de su cargo y al deseo de que su imagen quede reforzada a su salida, por lo que se gastan todo lo que pueden para quedar bien con los suyos (y con ellos en vista a lo que han robado). Hoy se están tomando esas medidas pero por imposición externa que no por convicción, como demuestra que es la última prioridad del gobierno centrado más en recortar el gasto interno en partidas que constituyen el estado de bienestar, y aumentar los impuestos para mantener esta estructura de Estado que es de locos.

Cuando se nos recuerda de fuera que tenemos que mejorar en competividad es porque saben lo que falla. España pasó años de bonanza cuando lo que ofrecíamos era mano de obra barata, pero hemos desperdiciado esos años de transición, dormidos en los laureles, sin potenciar un verdadero tejido industrial, especializado y con diferencial que nos hubiera permitido "seguir en el mercado". Ahora hay mano de obra más barata en muchos lados y no ofrecemos nada especial. Es curioso que hasta los chinos, que han basado su crecimiento en tirar los precios de producción y mantener devaluada su moneda, se hayan dado cuenta de que esto es efímero e inviertan en mejorar, como es el hecho de ver como cada año incrementan exponencialmente sus gastos en I+D. Pero no es de los chinos este modelo, sino de los coreanos, que basaron su crecimiento en inversión y en educación, siendo hoy una referencia mundial en tejido industrial y en la preparación de sus alumnos. 

En España no hay inversión en las empresas, menos en las personas, y a pesar de no tener una educación de excesiva calidad, salían buenos profesionales por el esfuerzo de muchos profesores y porque el español, digan lo que digan, es un trabajador nato y brillante en sus decisiones y convicciones. Pero, como nueva muestra de nuestro mal gobierno, dejamos que se vayan ya formados a cualquier país que les de una oportunidad y un microscopio o un ordenador para hacer su trabajo.

Este es el escenario. Hay que vivir con el. La pregunta que les hago es si podemos hacer algo los que quedamos aquí. Tenemos muy poco poder de forma individual, pero en conjunto tenemos un poder de decisión impresionante, Y les voy a proponer dos cosas que aunque van contra mis convicciones mas profundas pueden ayudar

- La primera es que se olviden del libre comercio (lo apoyo al máximo) y háganse proteccionistas. Y olviden la obsesión de comprar de todo. Me explico fácilmente. 

  • Dejen de cambiar el móvil cada vez que puedan. En  España compramos mas de 20 millones de móviles al año, el 96% fabricados enteramente fuera, y del resto todos los componentes. Retrasar la decisión de cambiar el móvil tan sólo un mes por año no ahorrará 2 millones de unidades y por tanto, mas de 300 millones de euros en la balanza de pagos. Hagan lo mismo con la tele.
  • 10 millones de vehículos van a hacer este verano una media de 1600 kilometros. Bajen la velocidad de desplazamiento 10 km/h y ahorraremos 100 millones de euros y a lo mejor de paso alguna que otra vida . Reposte en Repsol y Campsa antes que en BP o Cepsa. Si va a comprar un coche saque una lista de los que se montan en España, por si alguno se adapta.
  • Compre Ropa en Zara, Caramelo o Blanco antes que en H&M o Primark. es cierto que fabrican fuera, pero al menos los beneficios se quedan aquí y generan mas puestos de trabajo en los departamentos de diseño, financieros o de logística.
  • Viaje por España, es maravillosa. Coman callos y chorizo y déjense de rollitos de primavera y tacos. Ya tendremos tiempo de salir fuera si las cosas mejoran, pero ahora hay que hacer gasto aquí. 
En fin, ya me entienden, gasten pensando en nuestro país y en nuestra gente. Y que me perdonen las marcas mencionadas. Es solo una solución temporal

- La segunda cosa que les voy a pedir, es que difundan este mensaje. Háganlo suyo o anónimo, pero muévanlo. Solo vale si llega a muchos españoles. A Bárcenas por cierto no se lo manden que ya cena en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario