lunes, 8 de julio de 2013

La importancia de la balanza de pagos en la recuperación (I). Que es la balanza de pagos



Hablando con amigos y conocidos me he dado cuenta que existe un pequeño error de interpretación del concepto que tienen sobre que es la balanza de pagos de un país motivado por las noticias que difunden muchos medios de comunicación. Los artículos hablan de una balanza en positivo o en negativo, y sin embargo,  la balanza de pagos no puede ser positiva ni negativa ya que es un balance y, por tanto, su saldo debe ser 0. Lo que es positivo o negativo son algunos de sus componentes. Voy, si me lo permiten, a hablarles de los cuatro componentes principales:

1. La balanza por cuenta corriente, que se compone a su vez de La balanza comercial o diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes tangibles (coches, teléfonos...); la balanza de servicios, que son los servicios que se prestan entre ciudadanos de distintos países de residencia. Entre estos cabe destacar el turismo (que si bien se presta en el país se incluye al ser pagado por los fondos de los no residentes), transporte, comunicaciones, servicios prestados por empresas o royalties por propiedad intelectual, por ejemplo; La balanza de rentas que es la diferencia entre lo que un país recibe por dividendos e intereses de las inversiones en empresas y capital de los residentes en el exterior, y lo que paga a los inversionistas extranjeros. Positivo es lo que gana Zara o Telefónica fuera de España, negativo lo que gana CEPSA o Vodafone en España, descontados en ambos casos impuestos locales; y La balanza de transferencias, que son transacciones sin contrapartidas. Los ejemplos más significativos a favor son lo que envían los emigrantes a España o lo que Nadal gana en París y en contra lo que los inmigrantes mandan a sus países o lo que se paga en premios y derechos por el Master 1000 de Madrid a tenistas no residentes. Alonso, por ejemplo, no cuenta ya que ni es residente en España ni se le paga desde aquí, aunque podría considerarse negativo porque el Santander tiene mucho que ver en su sueldo. 
2. Balance por cuenta de capital. son las transferencias de capital para adquisición de activos inmateriales sin producción. En esta partida el mejor ejemplo es el dinero que ha recibido España para mejorar carreteras o construir el AVE
3. Balance por cuenta financiera. Es la diferencia de activos y pasivos con el exterior. Son principalmente las inversiones directas, en cartera, derivados y reservas de residentes en positivo y de extranjeros en negativo. Aquí no está, por desgracia, todo el capital desviado por políticos corruptos y banqueros y ricos defraudadores ya que no son inversiones declaradas. 
4. Balance de errores y omisiones. Para efectos correctores. Vamos, que se usa para cuadrar la balanza de pagos por el cuento de la vieja.

Por tanto, cuando leemos una noticia sobre si la Balanza de pagos es positiva o negativa hay que estar muy atentos y averiguar si se refieren a:

- El saldo comercial. Es la diferencia entre exportaciones e importaciones, o
- El saldo de cuenta corriente, que es la diferencia entre ingresos y pagos, o lo que es lo mismo, si nos tenemos que financiar porque hemos gastado más de lo que hemos ingresado o hemos ingresado más y podemos financiarnos menos o invertir en otros países. Este es al que se refieren la mayoría de artículos en prensa.

segunda parte en
 http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/07/la-importancia-de-la-balanza-de-pagos_9.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario