lunes, 15 de julio de 2013

Perdiste tu oportunidad banquero (II). Permiso para estafar


Viene de la primera parte

Recuerdo cuando era más joven y salía por los chiringuitos de playa que estos, por disposición municipal, se veían obligados a publicar los precios máximos de las consumiciones. Como no afectaba a lo que pagaban de tasas municipales, la mayoría tenía la costumbre de poner unos precios disparatados para así poder cobrar lo que consideraran en cada momento sin posibilidad de queja. Lógicamente no aplicaban esos precios porque se quedarían sin clientela, pero en algún caso los aplicaban como una especie de derecho de admisión cuando había algún cliente que no les importaba perder. En los hoteles también pasa lo mismo; en las habitaciones aparece los precios según temporada, aunque  gracias a Dios no los aplican salvo a algún despistado de última hora que se presenta en el hotel a las 12 de la noche sin reserva.

Los bancos, lo tienen todavía mejor, ya que no solo cuentan con esa libertad de fijar precios al alza, sino que los aplican y además se benefician de la pasividad del Banco de España para controlar ciertos abusos. Les pongo un ejemplo; El Banco Santander, a fecha de hoy 15/07/2013, tiene registrado un tipo de interés anual de descubierto en cuentas a la vista con particulares del 9,57%, Pero también tiene registrado una comisión de concesión de descubierto del 4,5 % del máximo descubierto. con un mínimo del 18 €. Esto está muy bien pensado ya que el banco sabe que los particulares tienen pequeños descubiertos por pocos días. Así, si te quedas en descubierto un par de días por 30 euros, te cobran 18, lo que significa una tasa real cercana al 12.000/100. Si te retrasas más entonces te llaman y te cobran 30 euros mas de comisión de reclamación, y encima no te quejes que no te han devuelto el recibo de la luz. Estas pequeñas cifras, multiplicadas por miles de clientes son cantidades astronómicas, créanme. Y lo del 9,57% acaba siendo falso porque tienen otra comisión aprobada denominada "restantes descubiertos tácitos" del 29% que es la que aplican en la mayoría de los casos.

Los bancos lo tienen todo estudiado. Saben que la mayoría de las personas no se encuentran a gusto devolviendo recibos, por lo que pagan lo que sea por evitar el bochorno, y al fin y al cabo son 18 o 30 euros y no piensan en ese momento lo que están pagando de verdad. Pero lo que más me fastidia es que "se equivocan" constantemente en la aplicación de condiciones. Yo lo llamo robar. Si cualquier empresa le cobra a otra o a un particular un euro de mas se arma la marimorena, pero estos se equivocan constantemente en la aplicación de comisiones, días de valor, liquidación de intereses, renovaciones de operaciones de financiación e inversión y aquí no pasa nada. Si te das cuenta, te dirán que "es un error del sistema", "las condiciones se han borrado del ordenador central" o cualquier excusa absurda parecida porque les da igual, ya saben que el porcentaje de quejas es mínimo y merece la pena el fallo.

En mi larga experiencia con empresas les puedo decir que he visto de todo. Es cierto que ha ido mejorando con los años gracias a los sistemas de control, que han hecho que los bancos desvíen a otras actividades su obtención de beneficios irregulares, pero sigue siendo espectacular.

De todo lo dicho sacamos conclusiones:

1, Mensaje a los banqueros: Perdisteis vuestra oportunidad de ser un negocio honrado.
2. Salvo que sus ingresos sean totalmente irregulares, entregue una carta al banco en la que exprese que no admite descubiertos en cuenta corriente. Siempre podrá arreglarlo con su proveedor de una forma más económica. En mi caso, que al ser autónomo si que es muy irregular, he abierto una cuenta nómina en el Banco Popular que me admite descubiertos por la media de mis ingresos sin cargos abusivos. (por si les sirve de ejemplo).
3. Si usted es una empresa negocie a la nórdica. En mi empresa hemos "subastado" el negocio bancario de todo el año y hemos cogido la mejor oferta. En este caso, el banco elegido nos hace un cargo mensual de 15 euros, pero NO pagamos ningún tipo de comisión, ni por transferencias, ni por ingresos de cheques, ni por mantenimiento, nada de nada, solo por la financiación y sin costes aparte del tipo de interés negociado. Pruebe a hacerlo, sólo tiene que calcular su negocio bancario previsto y llevarlo a varias entidades. Aparte del recorte de gastos financieros, la simplicidad de control y contabilización de este método es espectacular.
4. Me pongo a trabajar este verano en un blog específico de reclamación bancaria.
5. A los trabajadores de banca que dan esas excusas yo no los llamo trabajadores, los llamo "colaboradores necesarios".

Les prometo pronto la tercera parte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario