domingo, 28 de julio de 2013

Ndour y la tierra prometida



Mira que salgo poco de casa por motivos que no vienen al caso. pero cada vez que salgo discuto con alguien. Eso si, discusión a la española que consiste en liberar una dosis de machotina ibérica para demostrarle a otro congénere del mismo sexo quien lleva la razón, pero que una vez descargada la hormona en cuestión pues tan amigos. Es una forma más moderna y civilizada de acreditar que tienes mas testosterona sin recurrir a la fuerza bruta y, curiosamente, sin la necesidad de obtener como premio a la mejor hembra, que ni siquiera es obligatorio que esté presente. Eso si, como haya una moza de buen ver, se sube el tono veinte decibelios por el estímulo que produce que te oiga berrear.

El caso es que después de ver el Francia - España del Campeonato del Mundo de baloncesto femenino Sub19, me fui al bar "los olivos", donde siempre compro los fines de semana mis veinte dosis de suicidio lento de la marca Ducados. Casualidades de la vida, allí habían visto también el partido, por lo que, para amenizar la espera siempre algo larga a la que Mario me somete para darme cambio, suelto la típica frase de inicio de conversación "que lastima de partido..".

Esperaba yo sólo un asentimiento o como mucho algún matiz porque no tenía ninguna intención de quedarme, pero se me había olvidado que en España las primeras respuestas en una cháchara de bar se hacen sin meditar y ofreciendo abiertamente el nivel de educación de cada uno. Fue como un petardo que me espetó el oído:

- Si. pero la jodió la negra.

Diana! era la frase necesaria para encenderme. A pesar de mi ya respetable edad no he aprendido a esquivar las provocaciones de los palurdos. No es por lo de negra, que es muy negra como buena senegalesa, era por el tono, la incultura deportiva y el racismo escondido.

- Te refieres a Ndour, 27 puntos y 10 rebotes?, a la que acaba de ganar el campeonato de Europa sub20 como MVP y va a acabar este como máxima anotadora?  le repliqué intentando demostrar su poco conocimiento deportivo y lo amplio del mio para amedrentarle.

- Si. como se llame, la ha "cagao" en los momentos decisivos. me replicó sin importarle un bledo mis aparentes conocimientos.

No quiero que el blog se base en la discusión sin sentido que vino después así que se lo resumo : me encontraba ante el típico spanish supporter, vestido con chándal de mercadillo, al que no le importaba nada del partido salvo la victoria, que lo único que veía del equipo español era los fallos de la "negra" que había dejado a una "española" en casa. De hecho, lo mas gracioso es que en el equipo francés solo había una blanca y era croata, pero como me suponía el elemento ni se había dado cuenta. Y la triste conclusión es que, como en el 95% de estas tontocharlas, el tipo se buscó argumento para convertir su majadería en tesis doctoral sobre el resurgimiento de los hispanos, dando por conservada, como se intuía, la razón de sus planteamientos.

Mientras volvía a casa andando decidí olvidar rápidamente el palique más por no reconocer mi error de entrar en combate con un badulaque,pero me quedé pensado en Ndour y su presencia en la selección de España.

Astou Barro Ndour, que es su nombre completo,  jugaba el el colegio en Dakar hasta que con 14 años, fue descubierta por el Gran Canaria 2014, por lo que se trasladó a las islas afortunadas, viviendo en principio en casa de su entrenadora Begoña Santana. Empezó en cadete, pero un mate a 2 manos con sólo 15 años la aupó al primer equipo. Su progresión es espectacular y deslumbra por donde va, por lo que enseguida fue nacionalizada de urgencia, por carta de naturaleza, es decir por Consejo de Ministros en 2011. Y todo esto me hace analizar la realidad sobre varios temas:

Me parece justo que una jugadora represente al país que la forma. Me gustaría que tuviera las mismas oportunidades en Senegal, pero esto es hoy en día una utopía, así que no entiendo porque desperdiciar talento si eso enriquece al deporte. Este es el mismo caso de Theresa Zabell, doble campeona olímpica y cinco del mundo, nacida en Ipswich, pero formada en Málaga. Claro que como es blanca, pues ni se ha notado. Lo que me parece injusto es robar deportistas ya formados para que representen a tu país, como los innumerables casos de deportistas cubanos y ahora los africanos pagados en petrodólares, o aquellos que cambian de nacionalidad por conveniencia o desacuerdo (se acuerdan de Johann Mühlegg, "Juanito", que gano tres medallas olímpicas para España en esquí de fondo que luego le quitaron por dopaje?)

Me parece justo que una chica de Senegal y su familia pueda progresar, si consideramos que venir a España es progresar, claro, pero para ella y su familia era y es la Tierra Prometida. Me encanta que no haya tenido para ello que jugarse la vida en una patera como el resto de senegaleses que también quiere buscar una mejor vida. Y me parece injusto que los Consejos de Ministros tengan más facilidad en hacer española a una deportista que a cualquier ciudadano de otro país que cotiza en España. Claro que es el mismo Consejo de Ministros que indultó a Alfredo Sáenz, condenado por prevaricación al meter a 3 inocentes en la cárcel. Por interés te quiero Andrés.

Me parece no sólo injusto sino bochornoso que una persona de Senegal, como cualquiera de África, no pueda obtener la doble nacionalidad como un andorrano o argentino por ejemplo, y tenga que renunciar a su nacionalidad de origen para hacerse español. Lo de jurar obediencia al Rey le habrá dolido menos pues los Africanos entienden mucho de aristocracia tribal. Puñetero mundo de las leyes de conveniencia. 

En fin. Ndour, suerte con tu vida, yo sólo puedo decirte que es un placer verte jugar y si es en mi equipo mejor. Pero lo que de verdad me importa es que consigas lo que le deseo a todo el mundo, y es que encuentres la felicidad en lo que hagas. Y si es en este país, tan tuyo como mío, pues mejor que mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario