sábado, 20 de julio de 2013

Catalunya is not Spain




No tengo muy claro si este mensaje tan difundido últimamente en cualquier evento televisado o radiado tiene por objeto perjudicar la marca España o crear la marca Catalunya. Lo que si doy por seguro es que, con esas formas,  lo que consiguen claramente es perjudicar sobretodo a la de Catalunya.

No voy a analizar porque respeto, aunque no comparto, que haya opiniones separatistas, tan legitimas como las de los demás. De hecho por respeto a estos señores y señoras utilizaré la denominación Catalunya , aunque no exista en la lengua que utilizo en el artículo, y es tan inoportuno como hacer uno sobre Marruecos y denominarlo مغربي que es como se dice en árabe, pero quiero evitar comentarios sobre el tema. Me parece un anacronismo en estos tiempos en los que la sociedad debería estar lo suficientemente madura como para eliminar fronteras y barreras, privilegios y derechos heredados. 

Los hechos acaecidos y pancartas expuestas ayer durante la inauguración de los Mundiales de Natación de Barcelona no son novedad. Y tal vez por eso ya hasta causan hastío. Los abucheos al himno de España son además de una mala educación extrema como lo sería silbar al alemán. La imagen que está dando Catalunya es la de un grupo de energúmenos maleducados que no es que quieran imponer sus ideas, es que quieren dejar claro su enemistad con los demás, y su odio a lo que antes fue el país de sus padres, inculcado por políticos que exacerban su mensaje para ocultad sus trapiches y ansias de poder.

Pues saber que esa es la imagen que estáis dando fuera. La mayoría de los extranjeros no sabe de historia española, aunque si supieran supongo que sería sobre el Reino de Aragón, y no lo digo por fastidiar, sino porque la popularidad de los Reyes Católicos supera en mucho a la Ramón Berenguer IV. Y no entienden vuestras maneras ni vuestras reivindicaciones. Lo que suelen hacer entonces, porque lo que buscan es tranquilidad, es evitar vuestro territorio, porque nadie sale de vacaciones para estar intranquilo o escuchar protestas. Y es una pena porque es un territorio maravilloso y con una cultura propia espectacular. Como las del resto de territorios de España por cierto, lo que nos hace un país único en la variedad.

Y de paso explicarme: ¿para qué vais a un evento en el que está la selección española si no os gusta? No fastidiéis a esos deportistas que creen que el mundial es en casa, ni al resto de catalanes, que son muchos, que quieren seguir siendo españoles pero que no se notan porque son mas educados. No nos hagáis avergonzarnos de ver como utilizáis cualquier acto para dar el cante. Os lo dice un español con todos sus apellidos pares catalanes porque su familia materna es catalana, pero de esa Cataluña con Ñ que forma parte de esa España con Ñ tan querida por muchos de aquí y de fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario