martes, 30 de julio de 2013

La insoportable levedad del ser


Ha sido una semana dura. El accidente de tren en las proximidades de Santiago es de los que remueven el alma y te recuerdan lo delgada que es a veces la línea que separa la vida de la muerte. Esta, como muchas de las catástrofes de hoy en día, son narradas en tiempo real y con cierta ligereza en la depuración de imágenes; y nuestra natural curiosidad hace que no podamos alejar la mirada de todo cuanto nos muestran cadenas compitiendo por enseñar más que nadie.

En mi caso, como el de muchos madrileños, nos ha traído recuerdos y sobre todo sensaciones imposibles de borrar, pues andan mal aparcadas en doble fila en el hipocampo, de lo que fue el 11M. Si es verdad que los matices entre un accidente y un atentado son distintas, no creo que  los miles de ¿Por qué?  que los familiares o heridos graves se auto interrogarán durante muchísimo tiempo tengan una entonación diferente. Pero entiendo lo que se ha vivido en Santiago esta semana porque es imposible eliminar las sensaciones que vivimos en Madrid en marzo de 2004. Recuerdo como si fuera ayer, cuando yendo en el coche hacia la oficina con mi mujer, que ese día me llevaba,  la radio nos iba desgajando por capítulos lo que de verdad había pasado en varias estaciones de la línea C-2 de cercanías. En un atasco monumental, con el semblante hundido y con un "no puede ser" como única conversación repetida entre nosotros decidimos variar nuestro rumbo hacia la Paz en un intento de donar sangre que hoy no repetiría, no por no donar que ya buscaría donde, sino porque mi experiencia acumulada me dice que hay que liberar las calles para que las ambulancias pasen, con lo que saldría en dirección opuesta. 

De todas esas sensaciones, la que tengo más grabada es la de un silencio desgarrador. Ni votando ese fin de semana con los colegios electorales llenos se oía un alma, ni en los atascos de la semana siguiente donde ni una bocina de un desesperado se escapaba al aire, ni en la oficina, donde la pausa del café perdió su pequeña tertulia cotidiana. El grito del silencio es aterrador.

Pero hay un dato, cruel coincidencia que me duele recordar: setenta y nueve muertos en el tren desbocado, setenta y nueve familias destrozadas, amigos abatidos y mas de cien heridos. Setenta y nueve. En el año 2012, récord absoluto de baja siniestralidad en carretera, con la quinta parte de fallecidos que en 1990 o la tercera que en los años 2000, 2001 o 2002, el mes que menos personas fallecieron fue en noviembre con setenta y nueve. Setenta y nueve familias destrozadas, amigos abatidos y más de cien heridos. 1304 en el total del año, 6 trenes llenos sin supervivientes, menos eso si, que los 29 trenes de 1990. Pero la diferencia de estos es que ya nos son noticia, ya no se transmiten porque no hay imágenes macabras y en directo que enseñar, solo amasijos de hierros, pero sin sangre aún caliente. Ya no es un maquinista despistado o un fallo en el protocolo, es un imprudente, un borracho o un chaval empastillado en una curva que repite de nuevo. Qué más da. no es novedad, solo importa si el causante es Farruquito u Ortega Cano, que eso si que vende. Setenta y nueve muertos, un poco mas que los del setenta y cinco del Yak42 y algo más de la mitad de los 154 que murieron en el accidente de Spanair, Pero uno fue muy lejos y del otro solo se veía el humo.

Quedémonos con lo bueno, que es la reacción de las personas ante la desgracia. Aprendamos de lo ocurrido para evitarlo en el futuro. Portémonos al volante y eduquemos a nuestros hijos para que sepan lo mucho que tienen que perder en un arrebato de juventud desmedida, Y sigamos viviendo sin recordar de nuevo la insoportable levedad del ser.


domingo, 28 de julio de 2013

Ndour y la tierra prometida



Mira que salgo poco de casa por motivos que no vienen al caso. pero cada vez que salgo discuto con alguien. Eso si, discusión a la española que consiste en liberar una dosis de machotina ibérica para demostrarle a otro congénere del mismo sexo quien lleva la razón, pero que una vez descargada la hormona en cuestión pues tan amigos. Es una forma más moderna y civilizada de acreditar que tienes mas testosterona sin recurrir a la fuerza bruta y, curiosamente, sin la necesidad de obtener como premio a la mejor hembra, que ni siquiera es obligatorio que esté presente. Eso si, como haya una moza de buen ver, se sube el tono veinte decibelios por el estímulo que produce que te oiga berrear.

El caso es que después de ver el Francia - España del Campeonato del Mundo de baloncesto femenino Sub19, me fui al bar "los olivos", donde siempre compro los fines de semana mis veinte dosis de suicidio lento de la marca Ducados. Casualidades de la vida, allí habían visto también el partido, por lo que, para amenizar la espera siempre algo larga a la que Mario me somete para darme cambio, suelto la típica frase de inicio de conversación "que lastima de partido..".

Esperaba yo sólo un asentimiento o como mucho algún matiz porque no tenía ninguna intención de quedarme, pero se me había olvidado que en España las primeras respuestas en una cháchara de bar se hacen sin meditar y ofreciendo abiertamente el nivel de educación de cada uno. Fue como un petardo que me espetó el oído:

- Si. pero la jodió la negra.

Diana! era la frase necesaria para encenderme. A pesar de mi ya respetable edad no he aprendido a esquivar las provocaciones de los palurdos. No es por lo de negra, que es muy negra como buena senegalesa, era por el tono, la incultura deportiva y el racismo escondido.

- Te refieres a Ndour, 27 puntos y 10 rebotes?, a la que acaba de ganar el campeonato de Europa sub20 como MVP y va a acabar este como máxima anotadora?  le repliqué intentando demostrar su poco conocimiento deportivo y lo amplio del mio para amedrentarle.

- Si. como se llame, la ha "cagao" en los momentos decisivos. me replicó sin importarle un bledo mis aparentes conocimientos.

No quiero que el blog se base en la discusión sin sentido que vino después así que se lo resumo : me encontraba ante el típico spanish supporter, vestido con chándal de mercadillo, al que no le importaba nada del partido salvo la victoria, que lo único que veía del equipo español era los fallos de la "negra" que había dejado a una "española" en casa. De hecho, lo mas gracioso es que en el equipo francés solo había una blanca y era croata, pero como me suponía el elemento ni se había dado cuenta. Y la triste conclusión es que, como en el 95% de estas tontocharlas, el tipo se buscó argumento para convertir su majadería en tesis doctoral sobre el resurgimiento de los hispanos, dando por conservada, como se intuía, la razón de sus planteamientos.

Mientras volvía a casa andando decidí olvidar rápidamente el palique más por no reconocer mi error de entrar en combate con un badulaque,pero me quedé pensado en Ndour y su presencia en la selección de España.

Astou Barro Ndour, que es su nombre completo,  jugaba el el colegio en Dakar hasta que con 14 años, fue descubierta por el Gran Canaria 2014, por lo que se trasladó a las islas afortunadas, viviendo en principio en casa de su entrenadora Begoña Santana. Empezó en cadete, pero un mate a 2 manos con sólo 15 años la aupó al primer equipo. Su progresión es espectacular y deslumbra por donde va, por lo que enseguida fue nacionalizada de urgencia, por carta de naturaleza, es decir por Consejo de Ministros en 2011. Y todo esto me hace analizar la realidad sobre varios temas:

Me parece justo que una jugadora represente al país que la forma. Me gustaría que tuviera las mismas oportunidades en Senegal, pero esto es hoy en día una utopía, así que no entiendo porque desperdiciar talento si eso enriquece al deporte. Este es el mismo caso de Theresa Zabell, doble campeona olímpica y cinco del mundo, nacida en Ipswich, pero formada en Málaga. Claro que como es blanca, pues ni se ha notado. Lo que me parece injusto es robar deportistas ya formados para que representen a tu país, como los innumerables casos de deportistas cubanos y ahora los africanos pagados en petrodólares, o aquellos que cambian de nacionalidad por conveniencia o desacuerdo (se acuerdan de Johann Mühlegg, "Juanito", que gano tres medallas olímpicas para España en esquí de fondo que luego le quitaron por dopaje?)

Me parece justo que una chica de Senegal y su familia pueda progresar, si consideramos que venir a España es progresar, claro, pero para ella y su familia era y es la Tierra Prometida. Me encanta que no haya tenido para ello que jugarse la vida en una patera como el resto de senegaleses que también quiere buscar una mejor vida. Y me parece injusto que los Consejos de Ministros tengan más facilidad en hacer española a una deportista que a cualquier ciudadano de otro país que cotiza en España. Claro que es el mismo Consejo de Ministros que indultó a Alfredo Sáenz, condenado por prevaricación al meter a 3 inocentes en la cárcel. Por interés te quiero Andrés.

Me parece no sólo injusto sino bochornoso que una persona de Senegal, como cualquiera de África, no pueda obtener la doble nacionalidad como un andorrano o argentino por ejemplo, y tenga que renunciar a su nacionalidad de origen para hacerse español. Lo de jurar obediencia al Rey le habrá dolido menos pues los Africanos entienden mucho de aristocracia tribal. Puñetero mundo de las leyes de conveniencia. 

En fin. Ndour, suerte con tu vida, yo sólo puedo decirte que es un placer verte jugar y si es en mi equipo mejor. Pero lo que de verdad me importa es que consigas lo que le deseo a todo el mundo, y es que encuentres la felicidad en lo que hagas. Y si es en este país, tan tuyo como mío, pues mejor que mejor.


jueves, 25 de julio de 2013

El amigo inmerecido



Hace algunos días escuché a un imbécil, en medio de una discusión con otro, decirle "tu no tienes amigos". No se si será cierto o no, seguro que no, pero si tengo claro que al que lo dijo le puedo llamar imbécil, que le va a costar tener amigos en el futuro porque no sabe la trascendencia de lo que dice, que tiene muy poca educación y seguramente ninguna razón en lo que discutía, porque recurrió a temas personales al acabar sus argumentos . La única excusa es que era relativamente joven como para saber lo que decía, pero tenía bastante más de diez años, que es la edad límite a la que se puede permitir a alguien tonterías tan grandes sin decirle !pero tu de que vas!. Eso si, debo agradecerle este artículo porque me hizo pensar sobre ello 

Lo que uno intuye de la amistad cambia con los años: no percibes lo mismo de ella con diez, treinta o cincuenta años, y por supuesto no la valoras igual. Pasa con todo en realidad, pero la amistad con los años va adquiriendo valores y formas que influyen constantemente en su definición y en el que algún avatar de la vida puede variarla notablemente. A los 10 cualquier cosa de proporciones parecidas a las tuyas y que se mueva es una oportunidad de amistad. A los 20 has definido varios grupos que van a ser la base de tus mejores amigos, pues son los que haces en un entorno de estudio que facilita pasar tiempo juntos y disfrutando. A los 30 estás en plenitud: grupos en el trabajo, en el deporte, antiguos compañeros. los incorporados con tu pareja.. ; que difícil cuadrar la agenda para tanta boda. A los 40 ya has pasado la depuradora y sabes quien es tu amigo para una copa y quien para algo más. Pierdes algunos buenos porque los caminos se alejan y pierdes muchos malos porque te das cuenta de que no estaban bien cimentadas las bases. No es que desaparezcan, es que cambian de categoría y pasan a simplemente conocidos. Hay otras pérdidas más tristes que son aquellas que rompe el interés, el poderoso caballero don dinero y las envidias malsanas. Pero a estas no hay que llorarlas, porque una amistad de verdad hubiera superado estas pruebas de verificación.

A los 50, donde empiezo a encontrarme son los que son. Ya no es cuestión de número, si no de calidad. Y son aquellos, aquellas con los que estar un rato o algo más te deja un sabor especial, porque a esta edad la amistad sabe y huele bien, tiene cuerpo y se siente. Y es un aroma que perdura y que te invade en muchos momentos aún en la lejanía del amigo. Les mando un beso; ellos, ellas saben quienes son.

Pero hoy al escribir no estaba pensando en ellos. Estaba pensando en uno en particular. En mi amigo secreto, mi amigo inmerecido. Secreto porque muy poca gente sabe que existe y el que lo sabe no se imagina que es mi gran amigo. Ya llevamos 22 años viéndonos, sentados en una mesa, en escuadra, no enfrente, siempre solos. No dejamos que nadie invada ni contamine nuestras conversaciones, no nos seguimos en las redes sociales, no nos mandamos correos, no vamos al fútbol, no hemos tomado nunca una copa juntos. Sólo hablamos. Y nos entendemos como hermanos gemelos aun siendo tan diferentes.

Y sobre todo es inmerecido. Casi todas las amistades han sido alimentadas por dosis iguales entre ambas partes. Pero él llegó en un momento delicado de mi vida, se puso por delante de mis amigos de entonces para ayudarme, y no ha dejado de llamarme al menos una vez al mes estos 22 años incluso cuando nuestras vidas nos llevaron a vivir en distintos continentes durante algunos años. Su "como estas?" no es una frase de cortesía, y ya sabe con mi tono de "bien" ,que siempre uso, si es verdad o no. Te da consejos sin dártelos, deslizando la solución con ejemplos siempre oportunos, y su serenidad desmedida es el punto de inflexión que necesito en una vida que siempre me complico con un ritmo de locos. Y nunca ha pedido nada a cambio.

No se que vio en mi, algo será, me da igual, la verdad. Me preocupaba más que el pensara que siempre tenía que dar el primer paso. Mas ahora sé que no le importa, que está por encima de eso. Nunca le he dicho lo importante que es y ha sido en mi vida, pero odia que le quiera premiar con palabras, su gesto se tuerce hasta reflejar incomodidad. Lo mejor es que sé que esta amistad perdurará el resto de mi vida

Espero que ustedes tengan alguien así. Es tan reconfortante...

Por cierto, me matará por hacerlo público, pero es mi homenaje a él y mi deber con los pocos que me leen, Mi amigo inmerecido se llama Antonio Guardiola Prieto. Si lo conocen o se lo encuentran no se lo digan por favor, él no va a leer mi blog: no tengo nada que contar que el ya no sepa.

martes, 23 de julio de 2013

Bárcenas. El último de una larga lista


Si han entrado en el blog pensando que voy a hablar mucho de este chorizo les ahorro desde ya el esfuerzo de seguir leyendo, pero viene al caso porque es la última historia de tantas para desviar la atención, en este caso doble, de los políticos a los españoles y de Bárcenas a la Justicia.

Si hiciéramos una encuesta, el 95% de los españoles votaría en positivo si les preguntaran sobre su creencia de que existe financiación irregular en los partidos, y casi todos dirían que a todos los partidos. Claro está que la inversión mayoritaria se realiza en los partidos que gobiernan o que tienen grandes posibilidades de gobernar, tanto a nivel nacional como autonómico, ya que la mayoría de las donaciones no son por amor a las ideas, sino que son el pago anticipado al cohecho y malversación (de ahí la palabra utilizada: inversión). Este sistema de financiación ha sido utilizado en todo el mundo, y curiosamente en mayores proporciones cuanto más cerca se está del ecuador terrestre. En Italia, verdaderos inventores de este sistema ya en tiempos de los romanos, nos dan mil vueltas en innovación, y es el propio empresario / chorizo el que se presenta y gana las elecciones para disponer libremente de fondos estatales (Berlusconi). Este sistema ya fue probado a pequeña escala en España con resultados más que prometedores a pesar de lo chapucero de nuestro sistema (Jesús Gil).

Lo que si es evidente es que la izquierda está mucho más preparada en campañas en redes sociales y en movilización que la derecha, o que lo tiene mas claro al menos. Nada comparable las movilizaciones por lo de Bárcenas que por Filesa o los ERE de Andalucía. Los de la derecha no se movilizaron en la calle por Filesa, pero si les hubieran dicho que Aída Alvarez, por dar el nombre de una de las condenadas del caso, quería abortar, se hubieran lanzado a la calle en pijama y batín.

El caso es que, salvo que porque intuyo que el choriceo es mayor de lo que se dice, a mi ahora mismo el PP me daría pena. Les pillan en trajes y fiestecitas infantiles, sobrecitos y varios tejemanejes y encima lo destapa un pollo que les ha robado todo lo que ha querido. Ja! te robo y si no me defiendes, te hundo. Pero aunque esto fuera cierto, que no lo es, no tiene excusa; chorizo o choricete entras en la categoría de embutido, y con esto tenemos que acabar (que frase más mona y utópica al mismo tiempo). 

Dicho todo esto voy a sacar una serie de conclusiones que quitando a los radicales de izquierda y derecha estoy convencido que es la opinión del españolito medio:

- Aquí va a pringar uno o dos "cabezas de turco" y todo seguirá igual.
- No queremos elecciones anticipadas. Que más nos da unos que otros. El bipartidismo seguirá porque hay mucho extremista, mucho interesado y mucho odio acumulado. Que acaben con lo que han empezado a ver que pasa.
- Hay que ser un caradura para intentar pactar una moción de censura a cambio de una consulta soberanista, y especialmente si te acaban de pillar en el caso Palau. Otro Mas.
- Tenemos que permitir que los políticos noruegos, esos que van en bici a trabajar, se puedan presentar a la presidencia de España.
- La prensa española es un asco. Una misma noticia es transformada de innumerables formas depende el medio, pero es lo que nos merecemos los españoles que no queremos leer la verdad, sino nuestra verdad. Hay un medio para cada uno.
- Tanta inversión de mi padre en que fuera honrado y no se dio cuenta que no me estaba preparando para vivir en el país que vivo, y que limitó mi futuro por no poder dedicarme a la política, a la banca o a cualquier empresa de éxito. Pero lo hizo con cariño
- Mis hijos no tienen la desgracia de tener que irse a trabajar fuera. Tienen la oportunidad de conocer cosas mejores. Eso si, cuanto más al norte mejor.
- Hay millones de familias pasándolo mal y a nuestros políticos, empresarios de éxito y prensa les importa un bledo. Ya ni eso vende en España
- La culpa es de la selección española de fútbol. Si hubieran ganado la copa Confederaciones no haría falta tanta noticia extra.

En Fin!. Dicho esto, y asumiendo que cambiar de aires es ahora imposible para mi, seguiré trabajando con fuerza, como otros muchos, para que mi país vaya un pelín mejor, sin dejar que el Bárcenas o el de turno perjudiquen este empeño.



sábado, 20 de julio de 2013

Catalunya is not Spain




No tengo muy claro si este mensaje tan difundido últimamente en cualquier evento televisado o radiado tiene por objeto perjudicar la marca España o crear la marca Catalunya. Lo que si doy por seguro es que, con esas formas,  lo que consiguen claramente es perjudicar sobretodo a la de Catalunya.

No voy a analizar porque respeto, aunque no comparto, que haya opiniones separatistas, tan legitimas como las de los demás. De hecho por respeto a estos señores y señoras utilizaré la denominación Catalunya , aunque no exista en la lengua que utilizo en el artículo, y es tan inoportuno como hacer uno sobre Marruecos y denominarlo مغربي que es como se dice en árabe, pero quiero evitar comentarios sobre el tema. Me parece un anacronismo en estos tiempos en los que la sociedad debería estar lo suficientemente madura como para eliminar fronteras y barreras, privilegios y derechos heredados. 

Los hechos acaecidos y pancartas expuestas ayer durante la inauguración de los Mundiales de Natación de Barcelona no son novedad. Y tal vez por eso ya hasta causan hastío. Los abucheos al himno de España son además de una mala educación extrema como lo sería silbar al alemán. La imagen que está dando Catalunya es la de un grupo de energúmenos maleducados que no es que quieran imponer sus ideas, es que quieren dejar claro su enemistad con los demás, y su odio a lo que antes fue el país de sus padres, inculcado por políticos que exacerban su mensaje para ocultad sus trapiches y ansias de poder.

Pues saber que esa es la imagen que estáis dando fuera. La mayoría de los extranjeros no sabe de historia española, aunque si supieran supongo que sería sobre el Reino de Aragón, y no lo digo por fastidiar, sino porque la popularidad de los Reyes Católicos supera en mucho a la Ramón Berenguer IV. Y no entienden vuestras maneras ni vuestras reivindicaciones. Lo que suelen hacer entonces, porque lo que buscan es tranquilidad, es evitar vuestro territorio, porque nadie sale de vacaciones para estar intranquilo o escuchar protestas. Y es una pena porque es un territorio maravilloso y con una cultura propia espectacular. Como las del resto de territorios de España por cierto, lo que nos hace un país único en la variedad.

Y de paso explicarme: ¿para qué vais a un evento en el que está la selección española si no os gusta? No fastidiéis a esos deportistas que creen que el mundial es en casa, ni al resto de catalanes, que son muchos, que quieren seguir siendo españoles pero que no se notan porque son mas educados. No nos hagáis avergonzarnos de ver como utilizáis cualquier acto para dar el cante. Os lo dice un español con todos sus apellidos pares catalanes porque su familia materna es catalana, pero de esa Cataluña con Ñ que forma parte de esa España con Ñ tan querida por muchos de aquí y de fuera.

lunes, 15 de julio de 2013

Perdiste tu oportunidad banquero (II). Permiso para estafar


Viene de la primera parte

Recuerdo cuando era más joven y salía por los chiringuitos de playa que estos, por disposición municipal, se veían obligados a publicar los precios máximos de las consumiciones. Como no afectaba a lo que pagaban de tasas municipales, la mayoría tenía la costumbre de poner unos precios disparatados para así poder cobrar lo que consideraran en cada momento sin posibilidad de queja. Lógicamente no aplicaban esos precios porque se quedarían sin clientela, pero en algún caso los aplicaban como una especie de derecho de admisión cuando había algún cliente que no les importaba perder. En los hoteles también pasa lo mismo; en las habitaciones aparece los precios según temporada, aunque  gracias a Dios no los aplican salvo a algún despistado de última hora que se presenta en el hotel a las 12 de la noche sin reserva.

Los bancos, lo tienen todavía mejor, ya que no solo cuentan con esa libertad de fijar precios al alza, sino que los aplican y además se benefician de la pasividad del Banco de España para controlar ciertos abusos. Les pongo un ejemplo; El Banco Santander, a fecha de hoy 15/07/2013, tiene registrado un tipo de interés anual de descubierto en cuentas a la vista con particulares del 9,57%, Pero también tiene registrado una comisión de concesión de descubierto del 4,5 % del máximo descubierto. con un mínimo del 18 €. Esto está muy bien pensado ya que el banco sabe que los particulares tienen pequeños descubiertos por pocos días. Así, si te quedas en descubierto un par de días por 30 euros, te cobran 18, lo que significa una tasa real cercana al 12.000/100. Si te retrasas más entonces te llaman y te cobran 30 euros mas de comisión de reclamación, y encima no te quejes que no te han devuelto el recibo de la luz. Estas pequeñas cifras, multiplicadas por miles de clientes son cantidades astronómicas, créanme. Y lo del 9,57% acaba siendo falso porque tienen otra comisión aprobada denominada "restantes descubiertos tácitos" del 29% que es la que aplican en la mayoría de los casos.

Los bancos lo tienen todo estudiado. Saben que la mayoría de las personas no se encuentran a gusto devolviendo recibos, por lo que pagan lo que sea por evitar el bochorno, y al fin y al cabo son 18 o 30 euros y no piensan en ese momento lo que están pagando de verdad. Pero lo que más me fastidia es que "se equivocan" constantemente en la aplicación de condiciones. Yo lo llamo robar. Si cualquier empresa le cobra a otra o a un particular un euro de mas se arma la marimorena, pero estos se equivocan constantemente en la aplicación de comisiones, días de valor, liquidación de intereses, renovaciones de operaciones de financiación e inversión y aquí no pasa nada. Si te das cuenta, te dirán que "es un error del sistema", "las condiciones se han borrado del ordenador central" o cualquier excusa absurda parecida porque les da igual, ya saben que el porcentaje de quejas es mínimo y merece la pena el fallo.

En mi larga experiencia con empresas les puedo decir que he visto de todo. Es cierto que ha ido mejorando con los años gracias a los sistemas de control, que han hecho que los bancos desvíen a otras actividades su obtención de beneficios irregulares, pero sigue siendo espectacular.

De todo lo dicho sacamos conclusiones:

1, Mensaje a los banqueros: Perdisteis vuestra oportunidad de ser un negocio honrado.
2. Salvo que sus ingresos sean totalmente irregulares, entregue una carta al banco en la que exprese que no admite descubiertos en cuenta corriente. Siempre podrá arreglarlo con su proveedor de una forma más económica. En mi caso, que al ser autónomo si que es muy irregular, he abierto una cuenta nómina en el Banco Popular que me admite descubiertos por la media de mis ingresos sin cargos abusivos. (por si les sirve de ejemplo).
3. Si usted es una empresa negocie a la nórdica. En mi empresa hemos "subastado" el negocio bancario de todo el año y hemos cogido la mejor oferta. En este caso, el banco elegido nos hace un cargo mensual de 15 euros, pero NO pagamos ningún tipo de comisión, ni por transferencias, ni por ingresos de cheques, ni por mantenimiento, nada de nada, solo por la financiación y sin costes aparte del tipo de interés negociado. Pruebe a hacerlo, sólo tiene que calcular su negocio bancario previsto y llevarlo a varias entidades. Aparte del recorte de gastos financieros, la simplicidad de control y contabilización de este método es espectacular.
4. Me pongo a trabajar este verano en un blog específico de reclamación bancaria.
5. A los trabajadores de banca que dan esas excusas yo no los llamo trabajadores, los llamo "colaboradores necesarios".

Les prometo pronto la tercera parte.










miércoles, 10 de julio de 2013

La importancia de la balanza de pagos en la recuperación (III). Podemos hacer algo?


Viene de http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/07/la-importancia-de-la-balanza-de-pagos_9.html

Ya hemos visto que uno de los problemas endémicos de España es que nuestra balanza de pagos ha exigido desde tiempos remotos las necesidad de obtener financiación para cuadrar los números. Solo ha habido un mes, precisamente Marzo de este año 2013 en que se ha ingresado mas de lo que se ha gastado, pero el dato de abril ya ha revelado que fue solo un accidente.

Esto se debe a que ningún político, tal y como vimos en el artículo "el e-político", en el que hablábamos de las ideas de H.H. Hoppe, tomará medidas que causen dolor al pueblo debido a lo efímero de su cargo y al deseo de que su imagen quede reforzada a su salida, por lo que se gastan todo lo que pueden para quedar bien con los suyos (y con ellos en vista a lo que han robado). Hoy se están tomando esas medidas pero por imposición externa que no por convicción, como demuestra que es la última prioridad del gobierno centrado más en recortar el gasto interno en partidas que constituyen el estado de bienestar, y aumentar los impuestos para mantener esta estructura de Estado que es de locos.

Cuando se nos recuerda de fuera que tenemos que mejorar en competividad es porque saben lo que falla. España pasó años de bonanza cuando lo que ofrecíamos era mano de obra barata, pero hemos desperdiciado esos años de transición, dormidos en los laureles, sin potenciar un verdadero tejido industrial, especializado y con diferencial que nos hubiera permitido "seguir en el mercado". Ahora hay mano de obra más barata en muchos lados y no ofrecemos nada especial. Es curioso que hasta los chinos, que han basado su crecimiento en tirar los precios de producción y mantener devaluada su moneda, se hayan dado cuenta de que esto es efímero e inviertan en mejorar, como es el hecho de ver como cada año incrementan exponencialmente sus gastos en I+D. Pero no es de los chinos este modelo, sino de los coreanos, que basaron su crecimiento en inversión y en educación, siendo hoy una referencia mundial en tejido industrial y en la preparación de sus alumnos. 

En España no hay inversión en las empresas, menos en las personas, y a pesar de no tener una educación de excesiva calidad, salían buenos profesionales por el esfuerzo de muchos profesores y porque el español, digan lo que digan, es un trabajador nato y brillante en sus decisiones y convicciones. Pero, como nueva muestra de nuestro mal gobierno, dejamos que se vayan ya formados a cualquier país que les de una oportunidad y un microscopio o un ordenador para hacer su trabajo.

Este es el escenario. Hay que vivir con el. La pregunta que les hago es si podemos hacer algo los que quedamos aquí. Tenemos muy poco poder de forma individual, pero en conjunto tenemos un poder de decisión impresionante, Y les voy a proponer dos cosas que aunque van contra mis convicciones mas profundas pueden ayudar

- La primera es que se olviden del libre comercio (lo apoyo al máximo) y háganse proteccionistas. Y olviden la obsesión de comprar de todo. Me explico fácilmente. 

  • Dejen de cambiar el móvil cada vez que puedan. En  España compramos mas de 20 millones de móviles al año, el 96% fabricados enteramente fuera, y del resto todos los componentes. Retrasar la decisión de cambiar el móvil tan sólo un mes por año no ahorrará 2 millones de unidades y por tanto, mas de 300 millones de euros en la balanza de pagos. Hagan lo mismo con la tele.
  • 10 millones de vehículos van a hacer este verano una media de 1600 kilometros. Bajen la velocidad de desplazamiento 10 km/h y ahorraremos 100 millones de euros y a lo mejor de paso alguna que otra vida . Reposte en Repsol y Campsa antes que en BP o Cepsa. Si va a comprar un coche saque una lista de los que se montan en España, por si alguno se adapta.
  • Compre Ropa en Zara, Caramelo o Blanco antes que en H&M o Primark. es cierto que fabrican fuera, pero al menos los beneficios se quedan aquí y generan mas puestos de trabajo en los departamentos de diseño, financieros o de logística.
  • Viaje por España, es maravillosa. Coman callos y chorizo y déjense de rollitos de primavera y tacos. Ya tendremos tiempo de salir fuera si las cosas mejoran, pero ahora hay que hacer gasto aquí. 
En fin, ya me entienden, gasten pensando en nuestro país y en nuestra gente. Y que me perdonen las marcas mencionadas. Es solo una solución temporal

- La segunda cosa que les voy a pedir, es que difundan este mensaje. Háganlo suyo o anónimo, pero muévanlo. Solo vale si llega a muchos españoles. A Bárcenas por cierto no se lo manden que ya cena en España. 

martes, 9 de julio de 2013

La importancia de la balanza de pagos en la recuperación (II). Interpretación de la balanza de pagos


El Banco de España se encarga de publicar las variaciones de la balanza de pagos de forma mensual en dos cuadros, la variación mensual y el acumulado anual, comparando los resultados de ambos casos con el mismo mes del año anterior para ver de esta forma cual es la evolución.

El informe sigue la estructura que vimos en el blog de ayer ( http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/07/la-importancia-de-la-balanza-de-pagos.html) donde las dos grandes familias analizadas son el balance de cuenta corriente más capital, y el balance de cuenta financiera.
Del ultimo informe publicado el 30 de junio, que corresponde al mes de abril de 2013 (http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/13/Arc/fic/presbe2013_34.pdf) podemos sacar las siguientes conclusiones:

Leyendo los datos:

La balanza por cuenta corriente tuvo un déficit de 343 millones de euros, que, siendo negativo, fue mucho mejor que en abril de 2012 donde el déficit fue de 1.550 millones, gracias al aumento de exportaciones y disminución de importaciones (+20,6%. -7,7%), y al mantenimiento de servicios y rentas que en el total acumulado se están comportando bastante bien. Mal dato de la balanza de transferencias corrientes que pasa de un déficit de 275 a 921 millones de euros, si bien en el primer trimestre se había igualado bastante. Se nivela con el dinero recibido de Europa con un superávit de 941 millones.

Lo más significativo del balance de abril se produce en las cuentas corrientes de capital donde se produce el cambio significativo ya que pasamos de una necesidad de financiación adicional en abril de 2012 de 1.237 millones a un superávit (menos financiación) de 598 millones-  Ha habido entradas netas de capital y los activos netos del banco de España han conseguido incrementos después de años de sangría. En las cuentas financieras  se detecta una gran bajada en las salidas netas de capital debido a que ha bajado enormemente las salidas por desinversiones extranjeras y han mejorado las entradas por préstamos, depósitos, repos y derivados

Sacando conclusiones

Mejores datos pero cada vez debemos más. El turismo sigue siendo nuestra gran fuente de obtención  de ingresos y va bien con un incremento de cerca del 5% sobre datos que ya eran de récord. Los españoles siguen saliendo fuera lo que hace del sector turístico un gran negocio. La situación en Siria y Egipto nos seguirá favoreciendo

Crecen las exportaciones motivadas más por la necesidad de las empresas de buscarse la vida fuera que por el efecto de la reforma laboral y la competitividad, pero la balanza ha mejorado especialmente porque compramos menos fuera y el consumo energético, con enorme dependencia del exterior, ha disminuido mucho. Y esto no tiene necesariamente que ser bueno si lo que ha bajado es el consumo industrial.

Los inversores extranjeros van dejando de sacar dinero, pero el acumulado anual de desinversión es preocupante. Los inmigrantes han perdido mucho poder adquisitivo y cada vez mandan fuera menos dinero, lo que ha hecho que se iguale bastante con el que nuestros emigrantes siguen mandando. Europa nos está apoyando. Los españoles han dejado de sacar dinero fuera. Las empresas españolas están desinvirtiendo en el extranjero para financiarse con ese dinero ante la pasividad bancaria.

Por qué es tan importante nivelar la balanza de pagos?

Esto es como el dinero que entra en casa. Si gastamos más de lo que ingresamos necesitamos financiar la diferencia, y cada día es más caro y difícil financiarse porque los números no salen y los inversores no se fían de que puedan recuperarlo. Y cuanto más debemos más tenemos que destinar al pago de intereses, lo que acaba también condicionando nuestra posición futura.

Pero el mejor ejemplo es ver el siguiente gráfico de la balanza comercial. Somos un país acostumbrado a gastar más de lo que ingresa desde mucho antes de la crisis. La crisis ha profundizado la situación, pero no es la causa. Y sin embargo, el no haber tomado medidas antes sobre la balanza de pagos ha profundizado el problema


Continua en
http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/07/la-importancia-de-la-balanza-de-pagos_10.html

lunes, 8 de julio de 2013

La importancia de la balanza de pagos en la recuperación (I). Que es la balanza de pagos



Hablando con amigos y conocidos me he dado cuenta que existe un pequeño error de interpretación del concepto que tienen sobre que es la balanza de pagos de un país motivado por las noticias que difunden muchos medios de comunicación. Los artículos hablan de una balanza en positivo o en negativo, y sin embargo,  la balanza de pagos no puede ser positiva ni negativa ya que es un balance y, por tanto, su saldo debe ser 0. Lo que es positivo o negativo son algunos de sus componentes. Voy, si me lo permiten, a hablarles de los cuatro componentes principales:

1. La balanza por cuenta corriente, que se compone a su vez de La balanza comercial o diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes tangibles (coches, teléfonos...); la balanza de servicios, que son los servicios que se prestan entre ciudadanos de distintos países de residencia. Entre estos cabe destacar el turismo (que si bien se presta en el país se incluye al ser pagado por los fondos de los no residentes), transporte, comunicaciones, servicios prestados por empresas o royalties por propiedad intelectual, por ejemplo; La balanza de rentas que es la diferencia entre lo que un país recibe por dividendos e intereses de las inversiones en empresas y capital de los residentes en el exterior, y lo que paga a los inversionistas extranjeros. Positivo es lo que gana Zara o Telefónica fuera de España, negativo lo que gana CEPSA o Vodafone en España, descontados en ambos casos impuestos locales; y La balanza de transferencias, que son transacciones sin contrapartidas. Los ejemplos más significativos a favor son lo que envían los emigrantes a España o lo que Nadal gana en París y en contra lo que los inmigrantes mandan a sus países o lo que se paga en premios y derechos por el Master 1000 de Madrid a tenistas no residentes. Alonso, por ejemplo, no cuenta ya que ni es residente en España ni se le paga desde aquí, aunque podría considerarse negativo porque el Santander tiene mucho que ver en su sueldo. 
2. Balance por cuenta de capital. son las transferencias de capital para adquisición de activos inmateriales sin producción. En esta partida el mejor ejemplo es el dinero que ha recibido España para mejorar carreteras o construir el AVE
3. Balance por cuenta financiera. Es la diferencia de activos y pasivos con el exterior. Son principalmente las inversiones directas, en cartera, derivados y reservas de residentes en positivo y de extranjeros en negativo. Aquí no está, por desgracia, todo el capital desviado por políticos corruptos y banqueros y ricos defraudadores ya que no son inversiones declaradas. 
4. Balance de errores y omisiones. Para efectos correctores. Vamos, que se usa para cuadrar la balanza de pagos por el cuento de la vieja.

Por tanto, cuando leemos una noticia sobre si la Balanza de pagos es positiva o negativa hay que estar muy atentos y averiguar si se refieren a:

- El saldo comercial. Es la diferencia entre exportaciones e importaciones, o
- El saldo de cuenta corriente, que es la diferencia entre ingresos y pagos, o lo que es lo mismo, si nos tenemos que financiar porque hemos gastado más de lo que hemos ingresado o hemos ingresado más y podemos financiarnos menos o invertir en otros países. Este es al que se refieren la mayoría de artículos en prensa.

segunda parte en
 http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/07/la-importancia-de-la-balanza-de-pagos_9.html





martes, 2 de julio de 2013

Los días que vivimos




No me refiero al vivimos en pasado. Tampoco al vivir en su forma intransitiva, como mera existencia, mora, subsistencia...; me refiero al vivir transitivo, totalmente transitivo; a la sensación de estar lleno de vida, de experimentar, de sentir. Al VIVIR en mayúsculas, a ese vivir que de vez en cuando nos ocurre en este mundo y que está en riesgo de extinción en una sociedad que fomenta la individualidad y con un mensaje de que hay que conseguir el éxito personal a cualquier precio y que nos convierte en consumidores antes que en seres vivos..

Yo me crié en el Madrid de barrio. En el de la señora Juana el señor Emilio, el de la familia Johansson, Barreda, Izquierdo. En ese Madrid en el que tenías que pararte constantemente de camino al colegio para conestar a algún vecino interesado de verdad sobre como estaban tus padres o hermanos o en el que tu preguntabas como estaba el perro de Agustín, que cojeaba de una pata la última vez que lo viste. En ese Madrid en el que no te ibas a la cama sin dar un beso a tus progenitores, que por cierto se adoraban. En ese Madrid en el que "Adora", la persona que ayudaba a mi madre a criar a los diez monstruitos me hacía el chantaje de tener que rezar el "Jesusito de mi vida.." a cambio de ese tazón de Colacao con galletas que tanto me gustaba antes de dormir. En ese en el que me levantaba con mi padre muy temprano los domingos para comprar churros y con el que me iba en el Seat 124 a la Plaza Mayor a ver sellos, nuestra pasión compartida, sin oír ninguna bocina de coche, tranquilos, sin prisa y con conductores llenos de amabilidad. En ese Madrid en el que el dia del Domund o de la Cruz Roja, veía a la gente como se rasgaba los bolsillos para colaborar. Una gente con poco dinero, pero sin duda ninguna mas vivos que nadie.

No teníamos nada, pero vivíamos. Y vivíamos en sociedad. Nuestra red social era la calle, nuestros correos llevaban sello, nuestros whatsapps las pelotillas de papel con mensaje que nos tirábamos en clase cuando la "profe" se daba la vuelta y nuestro  skype era de pago y llevaba un dial redondo. Les contaré como anécdota que mi padre al ser 5 niñas en casa puso candado en el dial, el equivalente a la clave de acceso de hoy en día, pero mis hermanas, como verdaderas hackers de su tiempo, marcaban sin equivocarse tecleando en el colgador los números con la profesionalidad de un operador de Morse de la Armada. Y todos teníamos un amigo con un Sinclair o un Commodore Vic20 que gustaba de compartir y que no por ello nos causaba envidias. Mi deseo de tecnología era entonces perfeccionar los cantos de la caja de madera con las que nos tirábamos colina abajo en un Madrid lleno de ellas.

Hoy lo tenemos todo y lo queremos todo. Vaya teléfonos tablets, pcs, coches... Pero no somos felices porque alguien siempre tiene uno mejor y nos morimos de envidia. Ya no es que no conozcamos a nadie del barrio, es que evitamos mucho contacto con los vecinos porque siempre se arma en la junta de vecinos. El resto de la gente no tiene nombres, son ese tío o esa tía, los niños se van a la cama despotricando, por supuesto sin beso porque sus padres o están separados o cabreados por lo que sea y porque no tienen el tablet último modelo que no se quien del cole tiene. Vas en coche por las mañanas alucinado por los que corren y te cierran, por los que tienen un coche mas guay que tu y eso les da derecho a ir por el carril bus, por los que van leyendo el periódico o hablando por teléfono mientras conducen. por las que se van pintando los ojos en plena autopista. Y ni se te ocurre poner el intermitente para cambiar de carril porque si lo haces el que va detrás acelera para no dejarte. Y así día tras día porque lo peor es que l´lo has asumido como normal.

Ya se que nadie se va a reconocer leyendo esto, pero aunque así fuera se puede mejorar. Solo hay que dar ese beso al hijo y hablar con el para que sepa que es sentido sin esperar a que lo haga él. Sólo tienes que acordarte de que te enamoró de tu mujer o marido si ya no sientes lo mismo y saber valorarla/o en cada momento. Salir por la calle, hablar con la gente, mandar una postal, si , una postal con sello a la tía que tienes en el pueblo y que te has olvidado de ella, salir en coche respetando el derecho de los demás, saber que el claxon es algo que molesta mucho a los vecinos. Hacer algo por mejorar el mundo, saber renunciar a algo para dárselo a los demás...

Vivir no es fácil, se come para subsistir, pero el alimento del vivir es el amor que das y el que recibes. Y si quieres recibir sin darlo y sin buscarlo espera sentado. Yo estoy gordo de comer, pero les aseguro que obeso de sentirme querido por mis hijos, por mi mujer, por mis hermanos, por mis amigos, incluso por los vecinos o por el camarero rumano del bar de enfrente. Tengo enemigos, claro, pero creanme que les quiero y pienso en como hacer que ellos me quieran a mi. Y es porque me he dedicado con pasión a cultivar ese alimento que da sentido a mi vida que es el amor y que, por cierto, sabe mucho mejor si eres tu el que lo has plantado. Eso si, me he equivocado mil veces en el camino y mil más que me equivocaré, pero vivir también es enmendarlo y esto hace hace diferentes y maravillosos los días que vivimos.