sábado, 29 de junio de 2013

El e-politico

Mi buen amigo Jerónimo Jover ha tuiteado esta mañana una entrevista a Hans - Herman Hoppe, conocido economista y sociólogo y considerado como filósofo por ser el exponente actual más importante del anarcocapitalismo. De Hoppe, del que ya conocía varios artículos, me gusta su convicción y energía para demostrar sus ideas con un lenguaje claro que al menos te hace pensar y su defensa a ultranza de la ética, y no me gusta su forma de exponerlas, ya que habla como si lo datos procedieran de un estudio empírico que por supuesto no existe y que le ha causado más de una vez disgustos, como el que tuvo cuando afirmó en una de sus conferencias que los homosexuales son los que menos ahorran para el futuro porque no afrontan la posibilidad de tener hijos. No pudo apoyar esto con ningún dato y fue amonestado por su Universidad (años más tarde retirada).

Una de sus luchas mas constantes en el tiempo aparte de su  continua defensa de la propiedad privada frente a la pública, es su defensa a la monarquía  de la que dice que "es la menos mala" de todas las formas de gobierno incluida la democracia. Su teoría se basa en que las monarquías tienen un horizonte más amplio en el tiempo al necesitar perdurar y que por ello racionalizan el gasto mucho más que los políticos que tienen un horizonte de gobierno muy corto y que gastan todo lo que pueden y más por quedar bien y por no importarles quien venga detrás. Visto y expuesto así casi hay que darle la razón, y más cuando para demostrar sus teorías analiza el cambio en muchos países que han sustituido la monarquía por líderes políticos mucho más tiranos y con peores consecuencias económicas para su pueblo. Últimamente se centra en los países árabes porque en la mayoría de los casos le da la razón. Pero yo se la quito rotundamente porque sus argumentos se basan siempre en lo económico, olvidándose lamentablemente de las libertades y derechos de las personas que es uno de los objetivos que la sociedad debe conseguir.

Todo esto me da pié para hablar de lo que a mi me importa ahora más que es la situación en España. "Spain is diferent",  y como siempre lo tenemos todo y distinto: Monarquía (cada día más ligth) y un sistema político (cada día menos light) que se aproxima a la idea de lo que es democracia. Pero falla lo que para mi es el factor principal y es que mientras que la monarquía y los políticos tengan privilegios superiores al resto de la sociedad, el sistema estará incompleto. Les puedo asegurar que ninguno de nuestros políticos ha leído Hoppe en su mejor vertiente, que es la defensa de la ética en el gobierno. En España esta idea es un poco utópica porque los políticos gobiernan primero para ellos y sus amigos y luego para los demás, y porque, sin ser orden general pero casi, está bastante extendida la presencia de chorizos, choricitos y choricetes y además por triplicado con nuestro fantástico sistema de autonomías y micro ayuntamientos. Cierto es que la crisis y la desesperación en la plebe y la aparición de tantos casos de corrupción podrán corregir algo el comportamiento de los políticos, más por miedo a que los pillen que por convicción. Pero mientras los partidos políticos, organizaciones y sindicatos no tengan la misma obligación que tenemos los demás de presentar cuentas y que sean claras no vamos a ningún lado.

Es cierto que una de las ventajas de la "democracia" es que nos permite cambiar a nuestros gobernantes, pero la realidad demostrada en los últimos años es que hemos cambiado a una ristra de chorizos por otra y nuestro único debate nacional es saber cual de ellos era más picante Y que, por otro lado, sólo podemos hacerlo cada cuatro años, demasiado tiempo para reaccionar. Y encima nuestro voto es global, es decir, sólo podemos votar a un sólo partido aunque no estemos de acuerdo al 100% con sus ideas.

Cambiando de tema, pero luego verán la fusión, en el restos de ámbitos de la vida las nuevas tecnologías conllevan enormes cambios. Por poner un ejemplo que nos vale, el e-commerce ha significado, especialización, muchísima oferta, globalización y sobre todo, mejores precios al eliminarse intermediarios y fronteras. Juntando ambas ideas les propongo el e-político: un político virtual que abra debates de todos los ámbitos donde los ciudadanos podamos decidir libremente en cada momento sin subscribirse a lo que piense un grupo. Imagínense, 200.000 sueldos de políticos y asesores menos, 200.000 millones de gastos y dietas menos, coches oficiales, escoltas.... Y de comisiones y estafas ni hablamos Tan sólo un comité de expertos que decidan los temas a debatir y que el pueblo decida online en debates permanentemente abiertos. 

Y si piensan que eso conlleva paro están equivocados Aparte de que se crearían puestos técnicos con gente preparada (mas de lo que hace falta ser para ser político), con el dinero que nos ahorramos bajaríamos impuestos, incentivaríamos el consumo y las ayudas a empresas. Y eso, aunque no lo saben nuestros políticos, crea mucho, pero que mucho empleo. Y a ellos siempre les quedará la posibilidad de poner un e-commerce de embutidos, que de choriceo saben un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario