viernes, 6 de diciembre de 2013

#SEPA. Otro gran paso hacia EUROPA (1 Introducción)

Firma tratado de Roma
Museo Capitolino

La construcción de la Unión Europea está siendo un proceso mucho más arduo y complejo que el que vivieron otras agrupaciones de estados que existen o existieron. Los Estados Unidos de América se fueron formando por constitución o adhesión de ciudadanos de la misma procedencia y costumbres y en general con el mismo idioma, que se unieron para independizarse de sus países de origen,  y con un modelo de estado federal que eliminaba barreras y puntos de tensión, pasándose eso si los derechos de los indios por donde se eliminan la mayoría de las toxinas. Además su Constitución fue prácticamente la primera para todos los estados que la conformaban, por lo que su introducción y consenso se realizó rápidamente al grito, muy americano, de "We the people" . El otro gran bloque, la URSS se generó tras una gran revolución bolchevique que conllevó un nuevo modelo político desde cero y que luego se amplió a otros países al salir reforzada de la segunda guerra mundial. Pero en el caso de Europa estamos hablando de integrar países totalmente dispares en costumbres, idiomas, regímenes políticos, derechos sociales y modelos económicos. (Sería más fácil hacer realidad el sueño de Saramago de unirnos en Iberia con Portugal y luego crear un mercado Iberoamericano: tenemos más cosas en común)

Lo que si estaba claro es que era necesario una unión económica que favoreciera tanto a la posición exterior ante los grandes bloques existentes y emergentes, como al consumo interior. Y es que el manejo de tantas monedas, el riesgo de sus variaciones de mercado y sus costes de conversión, las fronteras físicas, fiscales y legislativas, y los muchísimos intereses públicos y privados eran, entre otros, un freno al desarrollo de la zona. El sueño inicial de sus fundadores firmantes del tratado de Roma era el de una Total Unión Europea, política y económica, pero esto daba y da miedo. Hablamos entonces de Unión Monetaria como paso previo a una aun muy futura unión política. Así la fase inicial contemplaba la moneda común y la libre circulación de personas y mercancías.

La entrada en circulación del Euro fue sin duda un paso fundamental. Alemania y Francia, verdaderos artífices de la unión digan lo que digan, se dieron cuenta que a pesar del enorme esfuerzo económico que tendrían que realizar para "compensar" la diferencia de renta entre los países miembros, ese dinero sería recuperado en exportaciones y por tanto crecimiento interior, eliminando de paso la peligrosa costumbre de ciertos países de emitir moneda en exceso para devaluarla y compensar su falta de competitividad dificultando las importaciones y facilitando sus exportaciones. Se consiguió además que Inglaterra, molesta porque el tratado podría destruir su sistema financiero especulativo basado en la fortaleza de la libra y sus pocos escrúpulos en sus operaciones financieras, dejara de entorpecer la Unión quedándose por ahora fuera del Euro y admitiendo como excusa que podría suponer un retroceso en su crecimiento y que la Reina no aparecería en los billetes (Vale, aceptamos barco como animal acuático...)

Fue complicado. Todos recordamos los camiones incendiados en la frontera francesa con la entrada de España en la U.E. al ser un rival demasiado competitivo en productos alimentarios debido al cambio asignado a la peseta española. Pero todo estaba estudiado: España incrementaría rápidamente los precios y, como se preveía, las empresas francesas y alemanas entraron en un proceso de producción febril al incorporar mercados mas accesibles y conservar el poderío en productos de valor añadido, lo que contentó a sus pobladores rápidamente.

Pero nos faltaba un paso fundamental, Se había conseguido la libre circulación de personas y mercancías, pero a pesar del Euro, no era real la libre circulación de capitales. Y es que las trabas administrativas, legales y sobre todo, la existencia de una banca que ganaba mucho con la intermediación en el movimiento de capitales exigió un proceso de eliminación de barreras y convergencia de servicios que diera como lugar a una verdadera Zona Única de Pagos Europea; La SEPA (Single European Payment Area)

Continua en:
http://migueltoranpa.blogspot.com.es/2013/12/sepa-otro-gran-paso-hacia-europa-2-que.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario